Palabra griega que encierra el significado que los griegos de la antiguedad daban a la verdad. Es esa relación que se establecía con la verdad representada por una persona en la asamblea del Agora. Entrañaba un alto riesgo ya que hablar sinceramente llevaba muchas veces al destierro, a la pérdida de amigos y a la de la propia vida. Sin embargo ejercer la parrhesia era un cargo, una obligación que asimilaba que los pensamientos coincidieran con las acciones, comprometerse con la verdad, pero también con uno mismo, hablar francamente sobre lo que se piensa y lo que se siente. Sócrates defendió el derecho a la igualdad ante la ley y fue ejecutado.
Esos ejemplos de muerte y castigo hicieron que la sociead creara sus propios anticuerpos: los griegos se refugiaron en grupos de vida: Epicureos, cínicos..grupos estos que tenían en común entronizar que una vida placentera no puede estar excenta del aprendizaje de estar bien con nosotros mismos.
Quizá no estuviera mal que los políticos actuales, sin importar el lugar de nacimiento o actuación, estudiaran un poco el tema y se convirtieran en "parrhesios" para ser la antítesis de lo que son, para ser un poco "Socrates", para que sus pensamientos comiencen de una buena vez a coincidir con sus acciones, para que su palabra suene a compromiso en el tiempo con la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario